El artículo expone algunos de los principales problemas que plantea la apropiación de los acontecimientos
conflictivos del pasado reciente para la enseñanza de la historia y la escuela en la actualidad en diferentes sociedades. Para ello, en primera medida, se enmarca la problemática dentro de las formas que ha tomado la gestión
de la memoria colectiva en el proceso de globalización y se repasa brevemente la historia del concepto “historia
reciente”. Posteriormente, se esbozan algunas propuestas para el tratamiento de los acontecimientos controvertidos
de la historia reciente en el aula. Una de las hipótesis centrales del artículo considera que el tratamiento social y
escolar de los contenidos conflictivos ligados a la historia reciente tiene un carácter diferente en cada comunidad,
que está ligado a la particular relación que se plantea entre el pasado representado, las condiciones del presente
desde el cual se recuerda y la representación sobre el futuro compartido de la comunidad que recuerda. En esta
línea, se analiza en forma comparativa el tratamiento de estos contenidos en los ámbitos escolares de Argentina,
Chile y España, donde se verifican puntos de coincidencia y distanciamiento en relación a cómo tramitar los
hechos traumáticos de la historia reciente en función de la relación entre pasado reciente, presente y futuro.
Finalmente, se concluye la necesidad de que la historia reciente sea objeto de estudio en la escuela sin reducir sus
aristas conflictivas e insistiendo en las explicaciones históricas contextuales y complejas.
http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/carretero-borrelli.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario