sábado, 14 de abril de 2012

Memórias de África e do Oriente




O Portal das Memórias de África e do Oriente é da responsabilidade da Fundação Portugal-África. É um instrumento fundamental e pioneiro na tentativa de potenciar a memória histórica dos laços que unem Portugal e a Lusofonia, sendo deste modo uma ponte com o nosso passado comum na construção de um identidade colectiva aos povos de todos esses países.

Varios Web Sites de interés.

Hoy les dejo con varios lugares en la Web que tratan de diversos aspectos de la historia.


Virtual History


Historiadores Histéricos


Historia a Debate

lunes, 9 de abril de 2012

El Amauta

El Amauta Accese aquí

Número 8-9: Dossier

Página #1
Introducción al Dossier:
Fundamentos de la gestión cultural: el papel de la Universidad
por: María M. Flores Collazo
La relación entre cultura y política en Brasil, Argentina y Puerto Rico
por: Rubiam Martínez Báez

América Latina posee una compleja historia política, que recorre todos los países que la componen. Golpes de Estado militares, momentos revolucionarios, luchas contra los gobiernos autoritarios, persecuciones, censuras, son sólo algunas de las situaciones que han marcado la historia de los países latinoamericanos. Esos eventos también han influenciado, no sólo las decisiones políticas, sino las económicas y sociales. La cultura no ha sido inmune a esos eventos.

Sexualidades y géneros: ¿dónde los compro?
por: Iliana García Ayala

El ensayo es una reflexión personal en torno a la concepción binaria de género y sexualidad y sobre las instituciones que procuran regularla y mantenerla fija. A su vez, tomo en cuenta lo que parece apuntar hacia la existencia de reciprocidad o retroalimentación por parte de los medios masivos de comunicación y la cultura. En este sentido, planteo que hay cierta elasticidad, que en apariencia trae nuevos paradigmas, pero cuando se mira más detenidamente, nos percatamos que de algún modo se parte de la misma norma, por lo que, al fin y al cabo, se termina por otorgar una condición de naturalidad a la relación género/sexualidad.

Políticas culturales para la transformación, la diversidad y la inclusión: políticas culturales desde la voz de un homosexual
por: Ricardo Santana

A lo largo de la historia del mundo muchos sectores de nuestra sociedad han sufrido marginación y estigmatización. Han sido apartados de la sociedad mediante formas tan violentas que van desde la persecución y la negación de la libertad hasta la muerte. La palabra también puede ser un arma letal que marque huellas imborrables en las vidas de quienes son estigmatizados.

El acceso a la cultura como vía a la inclusión de las personas con discapacidad
por: Thaniana Fuentes Viera

El acceso a la cultura es un derecho, no un privilegio. Sin embargo, existe un sector que en muchas ocasiones pasa por inadvertido en las acciones y los discursos sociales. Las personas con discapacidad componen la minoría más numerosa y más desfavorecida del mundo. Estas personas tienen mucho que aportar a diversos aspectos de la sociedad, pero son incontables las barreras que se le interponen en el camino para lograr su participación.

Terrorismo de Estado en Argentina

Bayer, Terrorismo de Estado en Argentina

World Geography of Travel and Tourism

World Geography of Travel and Tourism

A history of the Soviet Union from the Beginning to the End

Peter Kenez - A history of the Soviet Union from the Beginning to the End

El Carnero

Rodriguez Freyle Juan - El Carnero